25 de mayo de 2015

Reseña: Entre las sombras, Enrique Hernandez Montaño



AUTOR: Enrique Hernandez Montaño
EDITORIAL: Nowtilus
ISBN: 9788497633857
GÉNERO: Novela negra, Thriller policíaco
464 páginas
PRECIO: 18€ papel / 8€ ebook

                SINOPSIS

Londres, 1888. Jack el Destripador deja un sendero de sangre en las adoquinadas calles de la ciudad del Támesis. El inspector Abberline sigue incansable la pista del asesino. Llueve y la niebla amenaza con correr sus cortinas blancas y encerrar a Londres bajo las tinieblas de un teatro macabro. Una serie de prostitutas aparecen de repente asesinadas brutalmente, mientras el criminal se camufla entre las sombras del poder y las sospechas. Solo el inspector Frederick George Abberline es capaz de seguir las pistas del criminal, llegando a entenderlo, a seguir sus huellas como si se persiguiese a sí mismo. Sus pesquisas lo harán transitar por los lugares más deprimentes y atroces de la Inglaterra de entonces, mientras siente el filo amenazador de la daga cruenta de la Corona Inglesa vigilando cada uno de sus pasos.

Jack el Destripador es, probablemente, el asesino más legendario de la historia de la humanidad. Influye en esto tanto el hecho de que jamás se descubrió quién era, como los datos que apuntan a que era alguien con un nivel económico e intelectual alto y, posiblemente, masón. En 'Entre las sombras' el asesino de White Chapel será perseguido por el inspector Frederick George Abberline que junto a su compañero, el agente Carter, y el sicario metido a proxeneta Nathan Grey, inician una aventura en la que el horror de los asesinatos se mezcla con el amor y las diversas pesquisas de los investigadores les llevarán a las más altas esferas de la Inglaterra victoriana.


Lo que más me ha gustado es cómo está estructurada la novela. Se divide en varias secciones (meses y acontecimientos importantes) y éstas secciones a su vez se subdividen en capítulos, éstos narrados por los personajes principales como son el inspector Abberline, Nathan Grey y Natalie Marvin.

Los primeros capítulos del relato te atrapan por completo, Jack lleva a cabo su primer asesinato, comienzan a presentarse los personajes y las sospechas ya están servidas. La prensa distorsiona toda la investigación, confundiendo a la población con muchas difamaciones y vueltas de tortilla. Hay distintas perspectivas del mismo caso, según vamos leyendo, cada personaje le da un matiz diferente.

A mi modo de ver es una novela bastante buena. Está ambientada en los finales del siglo XIX y el autor ha sabido describir cada detalle de la época. Con los diálogos se hace palpable la diferencia de clases sociales, así como el inspector Abberline es de clase media y tiene un vocabulario normalito (inclusive sus ayudantes, que son varios), también podemos ver el lenguaje que utilizan las prostitutas, algo más "bruto".

El tema amoroso no es tan palpable, y agradezco mucho este detalle ya que este tipo de tramas quedarían totalmente destrozadas si se introduciera una relación amorosa, ¿vosotros que creéis? Que el autor involucrara a las altas esferas ha sido una buenísima decisión, el hecho de que el asesino fuesa de familia pudiente, con conocimientos de la anatomía humana, un enajenado mental encubierto por las altas esferas de Inglaterra... Es genial.

Personalmente se me ha hecho muy ameno, lo he terminado en tres días y cada vez tenía más y más ganas de continuar con él. Sin duda muy buen relato, me ha encantado y estoy segura de que si os animáis a hacerlo también os va a gustar.


❤❤❤❤ 
(4/5)

9 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro, pero no pinta nada mal, así que me lo apunto. No creo que lo lea por ahora, pero en un futuro seguro que le doy una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantam.este tipl de novelas, así q Veré de hacerme con ella.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-D

    ResponderEliminar
  3. Yo amo este género así que me lo apunto, y te sigo :)

    ResponderEliminar
  4. No he leido nada de este mitico personaje...pero si q he visto cantidad de peliculas basadas en él...Me encanta ver la epoca,lo siniestro...y siii, te doy la razon, si se hubiera involucrado mas en la relacion amorosa,Jack hubiera salido desdibujado.....

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me quedo por aquí de seguidora!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que con las películas de Jack ya he tenido bastante, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No tiene mala pinta pero primero voy a reducir mi lista de pendientes y luego ya veré ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Entretenida y apasionante novela. El escritor sabe mantener el interés del lector desde el principio hasta el cautivante desenlace. Además, se palpa un sólido conocimiento del caso criminal de Jack el destripador y de la Inglaterra victoriana donde perpetró sus crueles homicidios. Los personajes parecen tener vida propia. Vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  9. "Entre las sombras" es un thriller policial o novela negra donde su autor nos da muestras de su ingenio y maestría a lo largo de una narración solvente, ágil y entretenida que no decae en ningún momento. La obra cumple a cabalidad con el propósito esencial de una ficción, dado que está dotada de un alto grado de tensión e intriga por descubrir la identidad del infame Jack el Destripador, la cual nos es desvelada en el tramo final. El empleo de varias voces narrativas constituye otro de los aciertos de este texto, pues este recurso literario aporta fluidez y frescura. Aunque la voz del histórico inspector Frederick Abberline es la que predomina, cuando otros personajes ficticios, como un veterano sicario, una joven prostituta y el propio asesino toman el hilo del relato la trama se vuelve más profunda y dinámica. Para el lector ignorante de la historia de este ejecutor serial icónico esta novela representa una magnífica opción porque le permite formarse una idea sobre sus crímenes y sobre cómo se vivía en el Whitechapel victoriano de 1888. Y todo esto es logrado gracias a la amenidad y el buen sabor que nos brinda un relato hábilmente estructurado. Vale la pena sumergirse en el mundo que nos propone el escritor. Tendremos garantizado pasar un rato muy agradable y, de paso, conocer una de las versiones de quién encarnó al esquivo Jack the Ripper.

    ResponderEliminar