Reseña: Entre las sombras, Enrique Hernandez Montaño

EDITORIAL: Nowtilus
ISBN: 9788497633857
GÉNERO: Novela negra, Thriller policíaco
464 páginas
PRECIO: 18€ papel / 8€ ebook

SINOPSIS

Londres, 1888. Jack el Destripador deja un sendero de sangre en las adoquinadas calles de la ciudad del Támesis. El inspector Abberline sigue incansable la pista del asesino. Llueve y la niebla amenaza con correr sus cortinas blancas y encerrar a Londres bajo las tinieblas de un teatro macabro. Una serie de prostitutas aparecen de repente asesinadas brutalmente, mientras el criminal se camufla entre las sombras del poder y las sospechas. Solo el inspector Frederick George Abberline es capaz de seguir las pistas del criminal, llegando a entenderlo, a seguir sus huellas como si se persiguiese a sí mismo. Sus pesquisas lo harán transitar por los lugares más deprimentes y atroces de la Inglaterra de entonces, mientras siente el filo amenazador de la daga cruenta de la Corona Inglesa vigilando cada uno de sus pasos.

Jack el Destripador es, probablemente, el asesino más legendario de la historia de la humanidad. Influye en esto tanto el hecho de que jamás se descubrió quién era, como los datos que apuntan a que era alguien con un nivel económico e intelectual alto y, posiblemente, masón. En 'Entre las sombras' el asesino de White Chapel será perseguido por el inspector Frederick George Abberline que junto a su compañero, el agente Carter, y el sicario metido a proxeneta Nathan Grey, inician una aventura en la que el horror de los asesinatos se mezcla con el amor y las diversas pesquisas de los investigadores les llevarán a las más altas esferas de la Inglaterra victoriana.

Lo que más me ha gustado es cómo está estructurada la novela. Se divide en varias secciones (meses y acontecimientos importantes) y éstas secciones a su vez se subdividen en capítulos, éstos narrados por los personajes principales como son el inspector Abberline, Nathan Grey y Natalie Marvin.

Los primeros capítulos del relato te atrapan por completo, Jack lleva a cabo su primer asesinato, comienzan a presentarse los personajes y las sospechas ya están servidas. La prensa distorsiona toda la investigación, confundiendo a la población con muchas difamaciones y vueltas de tortilla. Hay distintas perspectivas del mismo caso, según vamos leyendo, cada personaje le da un matiz diferente.

A mi modo de ver es una novela bastante buena. Está ambientada en los finales del siglo XIX y el autor ha sabido describir cada detalle de la época. Con los diálogos se hace palpable la diferencia de clases sociales, así como el inspector Abberline es de clase media y tiene un vocabulario normalito (inclusive sus ayudantes, que son varios), también podemos ver el lenguaje que utilizan las prostitutas, algo más "bruto".

El tema amoroso no es tan palpable, y agradezco mucho este detalle ya que este tipo de tramas quedarían totalmente destrozadas si se introduciera una relación amorosa, ¿vosotros que creéis? Que el autor involucrara a las altas esferas ha sido una buenísima decisión, el hecho de que el asesino fuesa de familia pudiente, con conocimientos de la anatomía humana, un enajenado mental encubierto por las altas esferas de Inglaterra... Es genial.

Personalmente se me ha hecho muy ameno, lo he terminado en tres días y cada vez tenía más y más ganas de continuar con él. Sin duda muy buen relato, me ha encantado y estoy segura de que si os animáis a hacerlo también os va a gustar.

❤❤❤❤
(4/5)