8 de mayo de 2015

Reseña: Música de cámara, Rosa Regàs

¡Buenas tardes! Ayer tuve problemas con mi conexión a internet, así que este post que tenía pensado hacerlo anoche no he podido redactarlo hasta hoy. Terminé este libro hace pocos días y quería reseñarlo.

SINOPSIS
Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de Derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos.

«Una poderosa historia de amor que denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan. La novela logra una extraordinaria recreación de la atmósfera de la posguerra y del mundo de los represaliados, y cuestiona de forma implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición. Un libro llamado a ocupar un lugar muy destacado en nuestra narrativa contemporánea...»

OPINIÓN PERSONAL
Mi abuelo me regaló este libro para navidad, pero como no soy aficionada a la literatura romántica y esta prometía ser una de ellas, a pesar de la ambientación, la dejé en la estantería cogiendo polvo.
Si soy sincera, no es una novela que me haya llamado especialmente la atención aunque tampoco me ha dejado indiferente.

Hay que destacar que el libro siempre habla en primera persona y pasa por varios personajes, lo que le da algo más de vida y permite tener más perspectivas que no sólo el punto de vista de la protagonista.

El principio de la historia, donde Arcadia relata desde un vagón de tren el motivo que la ha llevado a estar allí, junto a su tía Inés, a mi parecer no es todo lo emotivo que debería ser, han muerto sus padres, va a dejar la tierra que la ha visto crecer, atrás quedan sus amigos, por favor, habría que tener algo más de gancho... A pesar de este detalle: seguí leyendo.

Pronto me di cuenta de que o la edición de la editorial se olvidó de ellas, o bien porque la autora se las come con patatas, parece que las comas brillan por su ausencia. Tenía que leer despacio para encontrar todo el sentido de las frases y doy gracias a que leemos mentalmente, si hubiese sido en voz alta seguro me hubiera ahogado.

Después de instalarse en el piso de tía Inés en Barcelona, un ambiente bien distinto al de Toulouse, Arcadia tiene que adaptarse al entorno desangelado y roto de la posguerra, a sus gentes cargadas de represión y por supuesto acostumbrarse a no mostrar en público su ideología política, la que sus padres le inculcaron desde pequeña. Retoma sus clases de viola y comienza a estudiar en un colegio de monjas para no levantar sospechas de sus orígenes, aunque resulta difícil dado que su pronunciación es afrancesada y pronto adivinan de donde viene. No consigue hacer amigas ya que pronto se da cuenta del tipo de falsedad que pulula en el aire, no se puede confiar en nadie. Al poco tiempo conoce a Javier, un joven que pertenece a una familia adinerada la cual se alió con el movimiento fascista y que vive de los frutos de la victoria, algo totalmente contrario a las ideas de Arcadia. Ambos comienzan una relación, muy a mi parecer de tira y afloja, ya que ambos luchan por llevarse al otro a su terreno y las "discusiones" políticas se reparten a lo largo de todo el libro.

Este aspecto llega a aburrirme. Está claro que la autora sabe mucho sobre el tema que aborda, y que utiliza buena pluma, además de una habilidad especial para hacer entender cada párrafo, pero se alarga demasiado, muchas partes de la novela aburrían soberanamente y se me hacía pesado.

Cuando comienza el rol de la familia de él, en el momento en que se casan y Arcadia debe aceptar sus imposiciones por no crear un escándalo social que los comprometiera, ahí empiezo a agudizar mi atención. He de decir que en este punto me metí de lleno en la historia y empecé a sentir verdadera repulsión por ese tipo de vida hipócrita, demagoga y fascista que llevaban por bandera las familias burguesas de aquella época y no sólo en Barcelona. Entran a jugar los chantajes, las mentiras, las amenazas, las prohibiciones, las destrucciones, le quitan su propia vida a Arcadia hasta que llega un momento que no sabe quién es en realidad. Lo único que le queda es huir, dejar todo atrás, incluso a Javier. Veinticuatro años después vuelven a reencontrarse.

He intentado no hacer spoiler de la historia, ya que muchos pueden tener curiosidad por leerla y desgajarla por completo sería injusto. Para los que les guste la política, el tema histórico y además las historias de amor imposibles, este libro es un buen ejemplo.

NOTA: 5.50/10