12 de mayo de 2015

Reseña: El manuscrito de Sonia, Mariana Brasil


¡Hola a todos! Esta mañana he acabado de leer este libro y no he querido esperar a reseñarlo.


SINOPSIS
El manuscrito de Sonia es la historia que inspiró a Paulo Coelho para escribir su libro Once minutos.
Reúne las memorias de una joven que viaja de Brasil a Italia dispuesta a vender su cuerpo para alcanzar un mejor provenir. Sin embargo, no se trata de las memorias de una prostituta arrepentida, ni del análisis de sus causas y consecuencias, sino del relato de las experiencias de una mujer con sueños por cumplir, contadas con total sinceridad y valentía, sin caer en la autocomplacencia ni en el morbo.
«Mariana Brasil (Sonia) presenta un libro positivo, de lectura amena y placentera y que, a pesar de la dureza de algunos episodios, transmite un mensaje esperanzador que da cabida al sentimiento del amor y la ternura. He aquí una visión auténtica y genuina del mundo de la prostitución; un relato revelador de los sentimientos de todas estas mujeres, de sus valores, esperanzas e ilusiones.»

OPINIÓN PERSONAL
Compré este libro hace muchísimo tiempo, me parece que fue en el rastro del pueblo de al lado, y sé que me costó un euro. Mirando por Google he visto que el precio ronda los cuatro euros. 
He de decir que a veces no es malo leer novelas de lectura fácil (y con ello no estoy diciendo que vaya a leer 50 sombras de Grey, que va a ser que ni borracha).

Destaco que está escrito en primera persona, que da detalles significativos e indispensables para este tipo de historia, que resulta bastante interesante (lo he leído en dos días), y tiene una redacción bastante fácil de entender, por lo que se hace muy ameno.

El relato comienza con una mujer aparentemente de vida normal (Mariana) que coge un tren de Milán hacia Zurich por motivos de trabajo. Poco a poco va introduciendo el motivo del desplazamiento: va a prostituirse en un lugar totalmente nuevo para ella "la avenida del amor", allí la espera una amiga de la profesión. El primer capítulo es la clave, ya que desde el principio te introduce en el ambiente de la prostitución, en las "normas" y en lo difícil que resulta.

Lo único que no me gusta del relato es que hace unos saltos del presente al pasado muy drásticos,
  a veces perdía un poco el hilo pero por lo demás bien.

A partir del segundo capítulo comienza a narrar el motivo que le empujó a prostituirse, una familia rota, un padre alcohólico e insoportable que la maltrataba, criar a un hijo pequeño fruto de un amor breve, la necesidad de dinero... En definitiva, la vida precaria que tenía en su hogar. Empieza a contar en cada sección un lugar en el que ha trabajado, anécdotas, nuevas amistades pero, sobre todo, cómo se enamora, y no sólo ella, sino que relata la vida de sus amigas. ¿A destacar? También cuenta las experiencias de algunas travestidas, sobre toda la vida de Francine, una de sus mejores amigas y a la que acompaña en su operación de cambio de sexo, cuando por fin se convierte en mujer.

Es la historia del deseo constante de salir del pozo de la prostitución, pero a la vez de seguir ejerciendo para poder dar una buena calidad de vida a sus hijos, para poder comprar su propia casa y conseguir unos ahorros que le ayuden a sobrevivir... Pero cuando se encuentra, en varias ocasiones, cerca de la meta, siempre ocurre algo que la vuelve a arrastrar hacia la oscura profundidad.

Pensar que es un caso real me sobrecogía, porque yo nunca podría ponerme en su lugar, pienso que no lo soportaría y sería a lo ultimísimo que recurriría si me faltara dinero (que no tengo, el que tiene es mi padre que cobra el salario mínimo justito por ser empleado discapacitado...) y yo, que soy muy sensible, enseguida conecto con la gente y me pongo a llorar imaginando lo mal que lo habrán pasado.

El final de la historia es bastante dramático y triste, inesperado, aunque algo breve... Creo que habría hecho falta hacerlo más largo y más profundo, pero aún así refleja una parte de la vida de la protagonista que, sin necesidad de hablar claramente de ello, podemos hacernos una idea porque seguro pensaremos que si nos ocurriera a nosotros no lo aguantaríamos. 

En definitiva, un libro fácil, directo, que hace reflexionar, te hace imaginar el duro papel que ejerce esta profesión sobre las mujeres, te acerca a sus vivencias, te sobrecoge a pesar de no sobrepasar las doscientas treinta páginas. A mí me ha encantado. Cambiaría algunas cosas, pero en definitiva: ha sido una lectura agradable e interesante.


Ayer mismo, antes de entrar en clase, me compre en mi librería preferida, París-Valencia, un libro nuevo que promete y mucho, ¡el argumento me encanta! La portada llama la atención, es extenso y muy interesante... ¡Y me costó 3€! Lo vi hace tiempo en  otra libreria y costaba 22€ así que imaginar que pedazo de ofertaza me llevé a casa, ¡super contenta! Se llama: LA CONSPIRACIÓN PISCIS, de Magdalena Lasala. En cuanto lo acabe haré reseña. Un beso :)

2 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar, así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también me quedo por aquí, como ves :3 Jajaja, me ha gustado que dijeras que ni borracha leerías 50 sombras de grey, y mejor, no te pierdes mucha cosa. Yo lo dejé en el segundo porque me aburría cantidad y es que ni si quiera he ido a mirar la película, paso jajajaja. Sobre el libro que opinas, no me llama demasiado la atención por lo que no creo que lo lea, pero gracias por la reseña!! ^^
    Besitos.

    ResponderEliminar